Por: Rodrigo Neria
Una periodista es secuestrada por el Estado mexicano con la intención de censurarla ya que su trabajo periodístico resulta incómodo para ellos, los medios de comunicación minimizan el hecho, para que, de esta forma la memoria colectiva olvide lo denunciado por ella.
Vanessa Bauche es la encargada de protagonizar esta nueva versión de la obra escrita por Víctor Salcido y que anteriormente protagonizaba Roberto Sosa. Ahora ha sido adaptada y reescrita para adecuarla a un personaje femenino, la periodista Esther Medrano.
Durante el montaje podemos ver a Vanessa interpretar a diferentes personajes, como una militar, una presidenta, una hacker, una niña fresa y una profesora que son el soporte para formar el contexto en el que se encuentra el argumento.
La obra está plagada de referencias de la realidad política y social, de tal forma que nos encontramos con diálogos que aluden a los anteriores candidatos presidenciales, a varios secretarios de estado, a comunicadores de noticieros, entre otros.
En la primera función Vanessa Bauche agradeció a los asistentes y a las personas que hacen posible que la obra se presente, también dijo que ella colaboró en la redacción del guión de esta nueva adaptación.
Víctor Salcido y el resto del equipo de producción mencionaron que la intención de la obra es demandar la insipiente protección que hay a quienes ejercen periodismo por parte del gobierno, ya que en ocasiones son ellos mismo quienes silencian sus plumas por medio de la censura y en otras ocasiones los periodistas son víctimas del crimen organizado. Finalmente señalaron que la obra intenta ser un homenaje a todos los periodistas que han sido asesinados durante los últimos años.

0 comentarios