
TXT: Rodrigo Neria Cano
Mónika Rojas, es una mujer muy sonriente, su rostro delgado es delimitado por una larga cabellera color castaño, Su carrera como actriz la ha llevado a participar en programas como Bizbirije, de canal once, a telenovelas como En nombre del amor, de televisa, hasta largometrajes como El hombre Perfecto, dirigida por Leopoldo Laborde, donde es protagonista.
Mónika Rojas comenzó haciendo teatro infantil desde muy pequeña, “ser actriz fue lo primero que se me ocurrió en la vida, no tuve ese proceso de dudas, siempre me quedó muy claro que la actuación era algo que ya traía”. Ella tomó la decisión dedicarse profesionalmente a la actuación a los dieciochos años, “fue en ese momento cuando comencé a estudiar de lleno la actuación y a prepararme”.
La primer obra teatral de Mónika fue Anita la huerfanita, dónde interpretó a la huerfanita villana “la que le hacia la vida imposible a Anita” cuando sólo tenía trece años.
Un momento que le causó gran impacto a Mónika Rojas fue que el primer día de la puesta en escena de Anita la huerfanita, le tocó acostarse en colchones tendidos en el piso suelo, porque no había llegado la escenografía completa y faltaban las camas. “Cuando me recosté en el suelo y puse mi cabeza sobre el escenario percibí las vibraciones de la música de apertura, entonces comencé a llorar, fue un llanto de emoción, porque descubrí que ese era el mundo en el yo quería vivir, sobre el escenario”.
Con el apoyo total de sus padres quienes nunca se negaron que ella fuera actriz, Monika logró llevar una vida normal “ellos me llevaban a clases, y estaban conmigo cuando iba a presentarme en el teatro, mi dinámica de vida siempre fue la escuela, lo único que cambió es que no salía tanto con mis amigos a fiestas, porque me iba a ensayos o tenía presentaciones de teatro”.
Gran parte de su carrera la ha pasado en televisa lo que para ella es un orgullo “el trabajar ahí es especial porque es la reina en el ramo de melodramas y líder en comunicación audiovisual”. A Mónika le pudo ver la transmisión de En nombre del Amor, telenovela en la que participaba, en un viaje que realizó a tierras chilenas, por lo que piensa que televisa es una trasnacional con un gran poder transmisión en Latinoamérica.
Ella se ha enfrentado a las diversas dificultades para conseguir un estelar “se tiene que trabajar mucho no sólo en nivel actoral sino en muchos sentidos, televisa trabaja mucho con imágenes y perfiles específicos, si uno decide que parte de su proyecto de vida es estar en un estelar, tiene que aprender a encajar en el perfil de la empresa, además debes de tener credibilidad. Una empresa como televisa que vende productos debe ver que tanta aceptación tiene el actor con el público.
El cine, próximo objetivo
Por ahora Mónika Rojas tiene la idea de seguir luchando para conseguir objetivos claros, “por ahora me ilusiona más conseguir papeles en cine, mi objetivo es que a un mediano plazo la gente me pueda identificar con respeto, más allá de que me vean como una estelar o de la que encabeza reparto, deseo que me miren como actriz que es profesional, que crece y se prepara, que sepan que siempre daré lo mejor de mí.”
Una de las técnicas para preparar a sus personajes es la investigación “desde que me hacen el casting, siempre estoy preparando a mi personaje, soy muy clavada. Si se trata de papeles que no comprendo, me pongo a investigar, creo que la mejor técnica del actor es siempre buscar”.
En esa búsqueda encontró un curso de neurolingüística e improvisación en cine, técnica se basa en los anclajes “debes buscar elementos que relaciones con algún momento importante, si necesito detonar una condición de melancolía con llanto, debo de establecer alguna relación con alguna pieza musical, y cada que la escuche me detonará esa emoción. Esta técnica es muy practica en los castings.” Mónika disfruta mucho los castings, ya que es todo un deleite preparar uno, “en ellos se muestra la capacidad del actor de expresar seguridad y fortaleza.”
Por ahora Mónika está participando en las grabaciones de la telenovela Por ella soy Eva producida por Rosy Ocampo, que actualmente se transmite por el canal de las estrellas y es protagonizada por Jaime Camil. “También quiero encaminarme mucho al cine.”
Para el próximo año hay varias producciones en los que participará pero “Uno no sabe cuándo recibirá una llamada telefónica que le ofrezca un proyecto, ser actor es vivir en un estado de constante sorpresa, quero que la vida me asombre.”
Mónika Rojas es amante de la literatura y el cine “En libros como La insoportable levedad del ser de Milan Kundera y de películas como El Gran Pez, encontré mucho de mí que me ayudaron en precisos momentos de la vida. Dicen que cuando uno sale de ver una película habla de él mismo y no de la película.” Por último Mónika comenta que se siente orgullosa de la persona que es,” porque soy el resultado de mi trabajo.”
0 comentarios